Anahy Keller Zabala

Por yannickvillatoro

Exsubsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS

Delitos

Incumplimiento de deberes (3 años – 6 años)
Maltrato contra personas menores de edad (2 años – 5 años)
Abuso de autoridad (1 año -3 años) 
Homicidio culposo (3 años – 8 años) 
Lesiones culposas (3 meses a 2 años)
Pena máxima: 24 años (en caso de existir una sentencia condenatoria)

Profesión

En su CV indica que es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rafael Landívar. No pudimos comprobar si el título es real porque la Universidad Rafael Landívar dijo que esta información era confidencial.

Trabajó como productora de diferentes programas en los canales nacionales 3 y 7. Dirigió el programa Nuestro Mundo de Canal 7 y fue catedrática de Periodismo Deportivo en la Universidad Galileo.

Funciones

Fue la responsable de planificar, organizar, aprobar, dirigir, supervisar y evaluar programas que brinden alternativas de acogimiento familiar temporal, abrigo y protección residencial y no residencial de las niñas, niños o adolescentes que sean enviados al sistema de protección por una orden judicial. Aprueba los planes, los diseña, coordina y ejecuta. (Acuerdo gubernativo 101-2015)

Acusación del MP

La Fiscalía señala que incumplió con sus funciones de garantizar, coordinar y ejecutar los planes de protección, lo que habría provocado en las adolescentes daños físicos y psicológicos. Parte de los señalamientos se deben a que habría delegado el cuidado de las adolescentes a la Policía Nacional Civil. La Fiscalía señaló que, el no velar por la seguridad de las adolescentes, tuvo como consecuencia la muerte de 41 niñas y 15 sobrevivieron con quemaduras. 


Fotografía: Simone Dalmasso/Plaza Pública

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *