Rocío Albany Murillo Martínez

Por yannickvillatoro

Exjueza de Paz en el Municipio de San José Pinula, Guatemala.

Delitos

Falsedad ideológica (2 años- 6 años)

Retardo de justicia (2 años – 4 años)

Pena máxima: 10 años (en caso de existir una sentencia condenatoria)

 

Profesión

Según información recabada por la Fiscalía, es abogada y notaria, graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el 2012. No pudimos comprobar si el título es real porque la Universidad San Carlos de Guatemala no respondió a la solicitud de información

Fue nombrada como Jueza de Paz de San José Pinula, el primero de marzo de 2017. 

 

Funciones

Como Jueza de Paz estaba obligada a administrar justicia, de forma razonable, imparcial, pronta y cumplida. Además, debía cumplir con las garantías del debido proceso y que estuvieran en su competencia, como el recurso de exhibición personal. Todo órgano jurisdiccional que tenga conocimiento de que una persona pueda estar sufriendo vejámenes o es retenida contra su voluntad está obligada a iniciar el proceso de la exhibición personal. (Ley de la Carrera Judicial y Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad)

 

Acusación del MP

Era la encargada de ejecutar la exhibición personal a favor de la niñas, niños y adolescentes del Hogar Seguro. Con esta acción legal se busca verificar que no se vulneran los derechos humanos, en un lapso no mayor de 24 horas. La jueza habría redactado un acta en la que indicó que se hizo presente el 7 de marzo y que por seguridad se retiró. Sin embargo, con base en la identificación de su celular y testimonios, la fiscalía señala que la jueza nunca llegó y a las 19:00 de ese día ya estaba en su residencia. Murillo se presentó al Hogar Seguro luego de las 9:23 del 8 de marzo del 2017, cuando ya había ocurrido el incendio. 

 

 

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *