«Ellos están en su casa riéndose del sistema de justicia»

Un altar realizado con flores de papel y fotografías de las niñas y adolescentes recuerda a las víctimas del Hogar Seguro.

Por Redacción

A ocho años del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, familiares de las víctimas se reúnen en el antiguo albergue para conmemorar la muerte de 41 niñas y adolescentes que estaban bajo protección del Estado.


Con información de Kristhal Figueroa.

Familiares de víctimas y sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se reunieron el sábado 8 de marzo de 2025 en las instalaciones del albergue, en San José Pinula. Con flores, recordaron a las jóvenes y exigieron justicia por su muerte.

Hace ocho años, en 2017, 56 niñas y adolescentes fueron encerradas bajo llave en una aula del hogar. Ahí se produjo un incendio que terminó con la vida de 41 de ellas y dejó a 15 con heridas físicas de por vida. 

En enero de 2024, casi siete años después del incidente, comenzó el juicio del caso. Ocho exfuncionarios están acusados de participar, con diferentes grados de responsabilidad, en la muerte de estas niñas. 

«Lo que más duele es que ellos (los sindicados) están en su casa riéndose del sistema de justicia», dijo uno de los familiares de las víctimas este sábado, frente al Hogar Seguro. 

Catorce meses después de iniciar el juicio todavía no hay una sentencia y todos los acusados están beneficiados con arresto domiciliario.

Las familias y organizaciones de mujeres pidieron que las instalaciones del Hogar Seguro se conviertan en un «espacio de memoria». Exigieron que el Estado reemplace los murales del lugar por arte que recuerde la memoria de las 41 niñas que fallecieron en el incendio.

Familiares de tres de las víctimas ingresaron a las instalaciones del albergue este sábado. Llevaron flores para colocar junto al rosal que un año antes se sembró en memoria de las niñas.

 

Compartir en redes:
Regresar al Memorial