Indira Jarisa Pelicó Orellana Ojos de esperanza

Por Fernanda G. Marchant

La ilustración que alguien hizo de ella estremece. Allí, se retrata una mirada cálida, cercana, e incluso compasiva. Indira Jarisa Pelicó Orellana tenía 17 años cuando murió en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, bajo la tutela del Estado guatemalteco.

La madre de Indira emigró a Estados Unidos cuando ella era una niña. Su padre abusó de ella cuando tenía nueve años. A partir de eso, quedó a cargo de su abuela paterna.

En 2017, por problemas familiares, Indira escapó de su casa. Sus parientes hicieron una denuncia a la Procuraduría General de la Nación para encontrarla. Al ser hallada, fue trasladada al Hogar Seguro en San José Pinula.

Cercanos a la adolescente aseguran que tenía problemas de drogadicción por “sus malas juntas”. No mencionan los traumas de abandono y abuso que sufrió.

Apenas un mes después de haber ingresado a la casa estatal, Indira fue encerrada en una habitación junto con 55 de sus compañeras. El 8 de marzo de 2017, Día Internacional de la Mujer, un incendio acabó con su vida y la de otras 40.

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *