Iris Yodenis León Pérez La estilista de las muñecas

Por María José Longo Bautista

Iris Yodenis León Pérez, de seis años, no tenía idea de su futuro, mientras le hacía peinados estupendos a sus muñecas. No imaginaba que tendría que aprender a huir. Huir de agresiones sexuales, huir de su casa, huir de un hogar a cargo del Gobierno, huir hasta que la encerraran en un aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción  y la mataran en un incendio cuando tenía 14 años.  

Murió antes de hablar inglés con fluidez, aunque intentó aprender con mucho esfuerzo y sacrificio. Tampoco pudo cumplir su deseo de concluir el diversificado para entrar a la universidad  y tener su propio salón de belleza. 

Gloria Pérez, madre de la adolescente, lloró su partida en el 2017 y un año después, en junio de 2018 murió. Un grupo de hombres armados ingresaron a una vivienda en el Barrio El Limón, Sayaxché, Petén y mataron a Gloría, a su esposo Nery León y a Nury, una adolescente de 13 años que era la hermana menor de Iris, y quien también estuvo institucionalizada, al cuidado del Estado. 

La abuela de Iris y madre de Gloria recuerda a la adolescente como una persona alegre, educada y trabajadora.

Iris y su hermana Nury compartieron el pesar de estar en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción,  no se miraban todos los días porque estaban en diferentes áreas, pero el domingo previó al incendio estuvieron juntas por cuatro horas. 

El 8 de agosto de 2019, dos años después del crimen, unos zapatos morados y fucsia están solos, abandonados en la plaza central de la ciudad de Guatemala. Tienen un rótulo que dice “Aquí sigo: Iris León”, eran parte de una de las diversas y constantes acciones de organizaciones de mujeres para exigir justicia por la adolescente y 40 más. 

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *