Madelyn Patricia Hernández Hernández

Por Fernanda G. Marchant

Madelyn tenía la cara redonda, las cejas delgadas, la nariz recta y unos labios que parecían dibujar un corazón. Su pelo era negro, su tez morena. Sus ojos oscuros miraban con inocencia y dulzura.

A los 15 años, Madelyn Patricia Hernández Hernández murió en el Hospital San Juan de Dios, en la Ciudad de Guatemala, a causa de las graves quemaduras provocadas por el incendio del Hogar Seguro el 8 de marzo de 2017.

Ocho meses atrás había entrado al hogar porque un juez consideró que su abuela era muy mayor para cuidarla. La abuela se había hecho cargo de Madelyn y su hermana desde que su mamá murió, cuando aún eran muy niñas.

De acuerdo a información de la Secretaría de Bienestar Social, de las 56 niñas y adolescentes víctimas del incendio, solo una había estado en un centro de detención de menores. De las otras 55, 16 entraron al lugar por haber huido de casa, 12 por “rebelión”, cinco por abandono, cinco por necesidad de refugio y protección, cuatro por consumo de drogas, tres por violencia sexual, tres por riesgo social, tres por razones desconocidas, dos por problemas familiares, una por quedar huérfana y una por abuso.

La última vez que María Antonia García, abuela de Madelyn, visitó a su nieta en el Hogar Seguro, le escuchó que dentro del recinto les daban comida con gusanos y las golpeaban como forma de castigo.

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *