Yemmi Aracely Ramírez Siquín Sin despedida

Por Fernanda G. Marchant

“Nunca voy a dejar de decir esto: mi hija no era una pandillera. Mi hija no andaba limosneando un plato de comida en las casas ni en las calles. Mi hija tenía lo que yo podía darle”, dijo entre lágrimas Elsa Siquín Montúfar, frente a un juez, en una audiencia del caso Hogar Seguro.

Elsa es la madre de Yemmi Aracely Ramírez Siquín, quien en marzo de 2017 murió quemada en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Tenía 15 años.

La familia Ramírez es de la Ciudad de Guatemala. Yemmi vivía con su mamá, un hermano y tres hermanas en una casa de ladrillos y láminas. Le gustaba mucho jugar fútbol y tenía varios trofeos.

En una nota publicada por Ruda en marzo de 2020, Elsa cuenta la injusticia que vivió su hija. De acuerdo a su relato, Yemmi fue detenida por la Policía al estar con una persona que portaba un arma. En la detención, no se le permitió realizar ninguna llamada y fue trasladada al Hogar Seguro. A Elsa nadie le informó sobre la detención de su hija, menor de edad.

“Ese juez ingrato que la metió ahí no pudo decirle: ‘Tome el teléfono mija, llame a su mamá’. Él vino y la encerró. Yo hasta el mes supe que mi hija estaba ahí. Yo la busqué y yo la hallé”.

Tras encontrarla, Elsa visitó a su hija todas las semanas. Yemmi le contó sobre los abusos que sufría dentro del lugar. 

Su madre prometió sacarla de ahí. Ya no pudo hacerlo.

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *