Brenda Yulissa Chamám Pacay

Por yannickvillatoro

Exjefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas de la SBS 

Delitos

Incumplimiento de deberes (3 años – 6 años)

Maltrato contra personas menores de edad (2 años – 5 años)

Homicidio culposo (3 años – 8 años)

Lesiones culposas (3 meses a 2 años)

Pena máxima: 21 años (en caso de existir una sentencia condenatoria)

 

Profesión:

En su CV asegura que es licenciada en psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y que tiene un Diplomado en Terapia Cognitiva Intelectual. No pudimos comprobar si el título es real porque la Universidad San Carlos de Guatemala no respondió a la solicitud de información.

Trabajó en el Hogar Seguro desde el 2013.

 

Funciones

Tomar las decisiones y acciones que correspondan en casos especiales o de emergencia, para prevenir el maltrato y asegurar el resguardo de la niñez y adolescencia. Era la encargada de velar por el desarrollo de la atención residencial y garantizar el sistema de protección. (Acuerdo gubernativo 101-2015 y Manual descriptor de puestos del Hogar Seguro Virgen de la Asunción).

 

Acusación del MP

Se le señala de haber incumplido con la función de evitar el maltrato hacia niñas, niños y adolescentes. Según testimonios recabados por la Fiscalía, fue reconocida como la segunda al mando dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Durante el 7 y 8 de marzo de 2017, las niñas del albergue fueron sometidas a maltrato psicológico y físico, por lo que habría incumplido con su función de ejecutar acciones que contuvieran la crisis y el maltrato.  

 

Otros señalamientos

Es procesada por la muerte de Patricia Morales de 14 años, sucedido dentro del Hogar Seguro. Los delitos por lo que le acusa la Fiscalía de Delitos Administrativos son:  homicidio culposo, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y maltrato contra personas de edad.  El crimen ocurrió el 17 de octubre del 2013, la menor de edad falleció cuando se encontraba encerrada en una habitación que llamaban “la bartocha”, un encierro que se daba como castigo. Morales llevaba más de cuatro días encerrada.  Según los datos recopilados por la investigación, le dieron un bote plástico para que hiciera sus necesidades y no saliera al baño.

 

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *