Gloria Patricia Castro Gutiérrez

Por yannickvillatoro

Exdefensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH

Delitos 

Incumplimiento de deberes (3 años – 6 años)

 

Profesión

En el Expediente de la Fiscalía se indica que es licenciada en Psicología por la Universidad Rafael Landívar. No pudimos comprobar si el título es real porque la Universidad Rafael Landívar dijo que esta información era confidencial.

Comenzó a trabajar en 1990 en la PDH en la Comisión Pro-Convención de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

Funciones

Proteger los derechos de la niñez y adolescencia establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, los convenios, tratados, pactos y demás instrumentos internacionales ratificados por el país, por ejemplo, la Convención de los Derechos del Niño. Mediante investigación debe presentar denuncias o tramitarlas de oficio, en caso de violación de los derechos de los menores de edad. Supervisar instituciones gubernamentales y no gubernamentales que atienden a niños, niñas y adolescentes, para verificar las condiciones en las que se encuentran. (Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, decreto 27-2003)

 

Acusación del MP

Se le señala de haber incumplido con su función de proteger y velar por niños, niñas y adolescentes del Hogar Seguro. El Ministerio Público también le imputó el delito de maltrato contra menores de edad, pero este fue revocado por el juzgado contralor del caso. La resolución fue confirmada por la Sala Cuarta de Apelaciones. Actualmente hay un recurso pendiente de resolver. 

Fotografía: Simone Dalmasso/Plaza Pública











Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *