Harold Augusto Flores Valenzuela

Por yannickvillatoro

Jefe de la Procuraduría de Menores de la Procuraduría General de la Nación, PGN. 

 

Delitos

Incumplimiento de deberes (3 años – 6 años)

Maltrato contra personas menores de edad (2 años – 5 años)

Homicidio culposo (3 años – 8 años)

Pena máxima: 19 años (en caso de haber una sentencia condenatoria)

 

Profesión 

Abogado y Notario.

Fue asesor y representante jurídico para organizaciones no gubernamentales vinculadas en temas de niñez por 7 años. Ingresó a trabajar en en el 2010  el área jurídica de la PGN del 2010 -2014, luego 2014-2015 pasa como Jefe de la Unidad Operativa Alba Keneth (Alerta en búsqueda de menores de edad) y en el 2015 pasa como Jefe la Procuraduría de Menores área en el que continúa trabajando. 

 

Funciones 

Garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia amenazada o violada en sus derechos. En todos los casos que intervenga la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, deberá aplicar el principio de celeridad para que se dé atención inmediata y acciones urgentes para encausar a la víctima hacia el ejercicio de sus derechos sin retardos injustificados o delegaciones inexcusables de responsabilidad a otros funcionarios. (Reglamento para la prestación de Servicios de Protección y el acuerdo 124-2015 de la PGN)

 

Acusación del MP

Se le señala de haber omitido su responsabilidad y sus funciones otorgadas, lo que llevó, supuestamente, al maltrato de los menores de edad. Además, se le sindica de no haber garantizado la protección y encausar a que las niñas y adolescentes estuvieran seguras. 


Fotografía: Simone Dalmasso/Plaza Pública

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *