Estefany Sucely Véliz Pablo Esperar la justicia.

Por María José Longo Bautista

Estefany Sucely Véliz Pablo tenía 12 años cuando su padre Edgar Estuardo Veliz Catú la agredió sexualmente por primera vez. Cuatro años después murió en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. 

La violencia sexual que sufría en casa fue la razón por la que el Estado asumió su custodia, para supuestamente protegerla. 

Estefany estuvo en otros hogares antes de ser enviada por las autoridades al Hogar Seguro, a donde llegó 15 días antes de su muerte. 

La adolescente murió sin conocer la justicia. Su padre, el agresor, llevó el proceso en libertad y 12 meses después de la muerte de Estefany fue condenado a 16 años de prisión por agresión sexual con agravación de la pena.

El tormento que Estefany sufrió en su familia duró tres años, de 2012 a 2015, pero el suplicio no terminó en el Hogar Seguro, ahí también tuvo que tolerar malos tratos.  

Estefany era de tez morena clara, cabello lacio negro, ojos del mismo color.

Cuando ocurrió el crimen en el Hogar Seguro, sus padres exigieron justicia,  mostraron a los medios de comunicación una carta que Estefany le escribió a la mamá, donde decía que la quería.

A Estefany la despidieron el 11 de marzo de 2017 en el Cementerio General de la zona 3 de Guatemala. Su cuerpo estaba en un ataúd blanco y sus familiares cantaban “Aunque en esta vida, no tengo riquezas, sé que allá en la gloria, tengo mi mansión”.

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *