Josselyn Marisela García Flores Vulnerabilidad a la deriva

Por Fernanda G. Marchant

Hay una ilustración de Josselyn Marisela García Flores hecha con acuarelas y pintada con tonos suaves, que de cierta manera transmiten tranquilidad. A ella, se le ve con los ojos cerrados y una paz indiscutible.

Josselyn tenía 16 años cuando murió junto a 40 de sus compañeras mientras se encontraban bajo resguardo del gobierno guatemalteco.

A pesar de que las autoridades tenían la obligación de cuidar la vida de las niñas, la sociedad guatemalteca se explica su muerte en frases como: “por algo estaban en ese lugar” o “para qué tienen hijos si no los van a cuidar”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tras meses de observación, realizó un informe en el que destacó “la estigmatización y la discriminación que sufren las personas que enfrentan pobreza y falta de oportunidades”, además del mal trato que reciben de las instituciones del Estado. 

Dentro de las entrevistas realizadas por el organismo internacional, la madre de una de las víctimas confesó que un funcionario de la Procuraduría General de la Nación le reclamó en una audiencia el haber abandonado a su hija. 

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *