Luisa Fernanda Joj González Nacer en un mal país para ser niña

Por María José Longo Bautista

Luisa Fernanda Joj González inclina el rostro sobre su hombro derecho, su pelo negro y liso le enmarcan la sonrisa. Es la sonrisa tierna de una niña que posa frente a una cámara, como si así quisiera ser recordada para siempre.

Luisa nació en el segundo peor país de América para nacer niña, Guatemala. El primero es Haití, según la organización Save The Children y el Observatorio de los Derechos de la Niñez, Ciprodeni

Nació en donde cada día al menos nueve niñas y adolescentes denuncian una agresión sexual, otras sufren sin ser escuchadas.  

Luisa nació en el país donde todos los días una niña denuncia maltrato infantil y cinco de cada 10 no pueden ir a la escuela porque no tienen dinero, porque tienen que ayudar en su casa o porque fueron casadas ilegalmente siendo aún unas niñas.  

Un país en donde cada día 14 adolescentes menores de 14 años quedan embarazadas.

Nació en un país donde en los primeros 10 meses de 2021, más de 9 mil niñas fueron desaparecidas. 

En un país donde más de mil niñas migrantes no acompañadas retornaron a Guatemala en los primeros nueve meses de 2021, luego de que intentaran huir porque aquí, en esta tierra, no se puede ser niña.

El 7 de marzo de 2017 la adolescente quería escapar del hogar donde los menores de edad sufrían diferentes agresiones y nadie les escuchó. 

Luisa creció en uno de los peores países para ser niña y murió a los 16 años el Día Internacional de la Mujer, en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un sitio a cargo del Gobierno de Guatemala. En el año que murió Luisa, 2017, en Guatemala murieron de forma violenta otras 111 niñas,  según el boletín de análisis “Niñas y Adolescentes en Guatemala. Las múltiples violencias que las afectan”, del Observatorio de los Derechos de la Niñez, Ciprodeni.  

Pensándolo bien, Luisa probablemente nunca pudo ser niña. 

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *