Mayra Haydeé Chután Urías Construir una casa, hacer familia

Por Fernanda G. Marchant

En un pequeño jardín rodeado de paredes grises, una adolescente conoce por primera vez a su sobrina de siete meses. Con una enorme sonrisa en la cara, la sostiene entre sus brazos mientras la arrulla. Es un domingo a mitad de febrero. El año es 2017. 

“Fue una alegría inmensa. Cuando llegamos, corrió hacia ella y no se despegó”, recuerda hoy Carmen Urías, madre de la adolescente. “Como ella misma dijo, tener a ese angelito en sus brazos fue su mayor felicidad”.

Mayra Haydeé Chután Urías tenía 16 años cuando murió. Esas paredes grises en el Hogar Seguro, donde sostuvo a su sobrina por primera vez en una visita familiar, fueron las mismas que apagaron sus sueños un mes después, el 8 de marzo del 2017.

Según recuerda Carmen, a Mayra “le encantaban los niños. Ella era una niña muy feliz, muy juguetona. Siempre estaba corriendo, jugando a la pelota, al escondite”.

La familia Chután Urías es de la zona 24 de la capital de Guatemala. Mayra era la décima de 11 hermanos y a quien más se parecía era a su mamá. Tenía los mismos ojos rasgados y cejas notoriamente arqueadas. La piel morena y el pelo negro y liso.

Soñaba con viajar a Estados Unidos para darle una vida mejor a su familia. “Decía que se iba a comprar un terreno grande, grande, para construir una casa donde estuviera reunida con sus hermanos y con toda la familia. Le gustaba mucho estar todos juntos”, relata Carmen.

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *