Sara Nohemi Lima Ascón La niña de los nombres hebreos

Por María José Longo Bautista

Cuando Sara nació, su madre murió en el parto. Sus hermanos y, cuando creció, ella también, quedaron  al cuidado del padre. A pesar del dolor de crecer huérfana, a Sara le gustaba cantar y bailar. Quienes la conocieron recuerdan de ella su sonrisa siempre presente. 

Sus amigos, amigas, vecinos y vecinas se convirtieron en parte de su familia. Sara era leal al cariño, era solidaria.

Llegó al Hogar Seguro como medida de protección del Estado, pero fue ahí donde murió a los 17 años, castigada por intentar escapar del sitio junto a 55 niñas más. Querían huir porque ahí las abusaban, las golpeaban, las maltrataban. 

Sara es un nombre de origen hebreo que significa princesa. Nohemi es una variante de Noemí, que también es hebreo y significa dulzura. Sara no vivió como princesa, ni tuvo una vida dulce. 

El entierro de la niña de nombres hebreos fue el 14 de marzo de 2017 en el cementerio Las Nubes, en Bárcenas, Villa Nueva. Quienes compartieron con ella durante su niñez llevaron carteles y globos blancos para despedirla. “Sé que desde el cielo me cuidas, pero en la tierra me haces mucha falta”, decía una de las pancartas. 

En el sepelio, sus amistades, su familia, aprovecharon para pedir justicia. La adolescente que tendría que ser  cuidada y protegida por el Estado de Guatemala había muerto bajo su resguardo.

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *