Skarlet nació en Escuintla, uno de los tres departamentos con mayor incidencia de violencia hacia la mujer, según las denuncias que llegan al Ministerio Público.
Su vida estuvo marcada por nacer mujer en Guatemala.
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reveló que por cada dólar que gana un hombre en Guatemala, una mujer gana 56 centavos.
Según ONU Mujeres, las mujeres en Guatemala dedican siete veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico no remunerado. La misma entidad indica que el 96% de los trabajadores domésticos en el país, son mujeres.
De los 160 diputados que fueron electos para el Congreso de Guatemala, solo 31 fueron mujeres.
Las diferencias de género en el país se evidencian desde la niñez. De acuerdo al Observatorio de las mujeres del Ministerio Público, en 2021 hubo 234 denuncias diarias por delitos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres. De cada 10 víctimas de estos delitos, 9 son de sexo femenino.
La noche del 7 de marzo de 2017, en el Hogar Seguro, la diferencia abismal entre ser niño y niña en Guatemala provocó la muerte de 41 niñas y adolescentes mujeres y lesiones gravísimas en otras 15.
Tras el intento de escapar de abusos y violencias, 56 niñas fueron encerradas bajo llave en condiciones de hacinamiento extremo, en un salón de 7 x 6.8 metros; mientras que los hombres fueron encerrados en un auditorio.