Policía acusado en el caso Hogar Seguro sale de prisión

Por María José Longo Bautista

La Sala Segunda de Apelaciones Penal resolvió a favor de Luis Armando Pérez Borja, subcomisario de la PNC acusado en el caso Hogar Seguro. Los magistrados le concedieron la libertad. No seguirá en prisión mientras continúa el juicio por la muerte de 41 adolescentes y los daños a 15 jóvenes que sobrevivieron con lesiones graves.


Luis Armando Pérez Borja no volverá a usar los grilletes que llevó por siete años ni regresará a la cárcel Mariscal Zavala. Los magistrados Horacio Enríquez Sánchez, Ernesto Rolando Corzantes Cruz y Gloria Dalila Suchite Barrientos, de la Sala Segunda de Apelaciones Penal, decidieron darle libertad con algunas medidas. 

Tiene prohibido salir del país, sin autorización judicial; no debe comunicarse con los demás sujetos del caso, testigos, acusados o peritos y una vez al mes deberá colocar su huella dactilar en un equipo que sirve para llevar el control de que no se ha fugado.  

La sala también lo exonera de pagar una fianza. No tuvo que dar dinero como garantía para salir de prisión.

En la resolución, los magistrados indicaron que Pérez Borja pasó más de siete años en prisión preventiva, lo que consideran equivaldría a una pena anticipada. Resaltan que la prisión preventiva es un último recurso y que existen otros mecanismos para asegurar la presencia de los acusados dentro del proceso. 

¿Por qué seguía en prisión preventiva?

Las amenazas denunciadas por testigos del caso eran la razón por la que Pérez Borja estaba en prisión preventiva. El subcomisario había sido señalado de tratar de influir en estos testigos.

A causa de las denuncias contra Pérez Borja, la jueza a cargo del juicio, Ingrid Vanessa Cifuentes Arrivillaga, del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, había mantenido en prisión preventiva al subcomisario. El objetivo, explicó la jueza en sus resoluciones, era evitar que obstaculizara la averiguación de la verdad.

El abogado Clemente Pirir Chajón apeló la decisión de la jueza Cifuentes y los magistrados que ahora fallaron a favor de Pérez Borja le dieron la razón.

En su resolución, la Sala Segunda justifica que algunos de los testigos ya declararon en anticipo de prueba. Además, especifican que en el caso de dos denuncias más por amenazas, debe establecerse que estas ocurrieron.  

Pérez Borja está siendo juzgado desde enero de 2024. Es acusado de maltrato contra personas menores de edad y abuso de autoridad. En el juicio hay siete acusados más. 

De acuerdo con la fiscalía, el 7 de marzo de 2017, el subcomisario habría aceptado custodiar a un grupo de adolescentes que no cometieron algún delito. Únicamente habían escapado de un hogar a cargo del Estado, después de sufrir maltratos. 

La investigación señala que Pérez Borja estaba a cargo de los policías que habrían maltratado a las adolescentes luego de evitar que escaparan.

Después, 56 niñas y adolescentes fueron encerradas en un aula, hacinadas y sin servicios sanitarios. Ahí se produjo un incendio. Murieron 41 y sobrevivieron 15.   

Con la salida de la cárcel de Pérez Borja, solo queda una acusada en prisión preventiva, la policía Lucinda Marroquín Carrillo, señalada de no abrir la puerta del aula donde las jóvenes murieron. 


Redacción: María José Longo Bautista

Edición: Carmen Quintela 

Diseño: Oscar Donado 

Fotografías: Christian Gutiérrez


Para conocer más sobre el caso Hogar Seguro te invitamos a visitar el especial de Ocote No Fue el Fuego.

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *