Silvia Milexi Rivera Sánchez Morir en manos del Estado

Por María José Longo Bautista

El 15 de marzo de 2017 un funeral ingresó al Cementerio General de Barberena, Santa Rosa. En el ataúd blanco iba Silvia Milexi Rivera Sánchez, una adolescente de 17 años que estaba al cuidado del Estado.

Silvia era una de las 5 mil niñas, niños y adolescentes que en el 2017 estaban institucionalizados en Guatemala. El Estado debía cuidarlos y protegerlos.

Pero el Estado no las cuidaba. Las agredía, las maltrataba, las abusaba. Por lo que Silvia y sus compañeras del Hogar Seguro Virgen de la Asunción intentaron huir. La respuesta fue encerrarlas en un cuarto donde murieron quemadas.

En Guatemala, según Unicef, los niños, niñas y adolescentes que viven bajo la protección del Estado, institucionalizados, tienen seis veces más probabilidades de ser víctimas de violencia que aquellos que viven en sus casas.

Una hermana de Silvia estuvo nueve meses en el Hogar Seguro. Cuando se enteró del crimen, aseguró que ninguna niña tendría que sufrir lo que ellas pasaron mientras estaban a cargo del Gobierno de Guatemala. 

Silvia será recordada por ser una adolescente amable y de buen corazón. Tenía una sonrisa expresiva, el cabello rizado, piel morena, mejillas redondas y ojos pequeños con las cejas delgadas. 

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *