Yusbeli Yubitza Merari Maquín Gómez Anhelar la libertad

Por María José Longo Bautista

Yusbeli Yubitza Merari Maquín Gómez tenía 14 años cuando murió en el incendio del Hogar Seguro. 

No se sabe mucho de Yusbeli, pero por una foto que existe de ella se puede pensar que era una adolescente seria, reservada. 

A los 14 años una persona está en busca de su identidad, define sus sueños, sus valores y creencias. La adolescencia se caracteriza por cambios físicos, emocionales, que a veces están acompañados de depresión, de rebeldía. Es una especie de umbral. Un tránsito hacia otro momento en la vida. Un momento determinante para el futuro de quien lo atraviesa. No se sabe qué pasará después, pero se sabe que será diferente. 

Con la rebeldía que caracteriza a muchas adolescentes, Yusbeli intentó  fugarse del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Ella y sus compañeras, de entre 13 y 17 años, querían la  libertad.

Estaban cansadas de recibir maltratos en el hogar, cansadas de las agresiones y del miedo. No lo consiguieron. Las capturaron, las llevaron a un aula pequeña, las encerraron con llave. Ellas suplicaron que las dejaran salir, que las dejaran vivir, que las dejaran ser adolescentes. En medio de la desesperación, quemaron colchonetas como protesta, pensando que les abrirían la puerta, pero las dejaron encerradas con las llamas.

El día de su muerte fue el Día Internacional de la Mujer. 

Compartir en redes:
Regresar al Memorial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *