El juicio por la muerte de 41 niñas y adolescentes por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, continuará con dos de los ocho acusados en prisión. La jueza Vanessa Cifuentes rechazó la solicitud de la defensa de Luis Armando Pérez Borja, para que abandonara la prisión preventiva y tuviera arresto domiciliario.
Luis Fernando Ruíz Ramírez, abogado del subcomisario de la Policía Nacional Civil Luis Armando Pérez Borja, solicitó el 6 de mayo a la jueza Ingrid Vanessa Cifuentes, que su defendido saliera de prisión preventiva. Situación en la que se encuentra desde junio de 2017.
Pérez Borja y siete personas más son señaladas por las decisiones que tomaron y las omisiones que tuvieron, que pudieron contribuir a la muerte de 41 niñas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y que 15 más sobrevivieran con lesiones.
El subcomisario Pérez Borja y la policía Lucinda Marroquín son las únicas personas en prisión preventiva por riesgo de obstaculización a la averiguación de la verdad.
[Policías implicados en el caso Hogar Seguro seguirán en prisión preventiva]
En su exposición, el abogado Ruíz Ramírez presentó documentos para intentar desvanecer la declaración de una testigo del caso que relató haber recibido amenazas provenientes de Pérez Borja para influir en su testimonio.
Durante la audiencia en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, en varias ocasiones, la jueza pidió al abogado que se concretara a la solicitud para la revisión de la medida de prisión preventiva de su defendido y no a la prueba que es parte del caso y que aún no es momento de sea valorada.
Marlon Ordóñez, fiscal del MP, también intervino para pedir al abogado que no se refiriera a la prueba que aún no ha sido valorada por la jueza. «Está contaminando de cierta forma al tribunal, después puede ser un causal hasta de excusa», dijo el fiscal. El argumento fue aceptado por Cifuentes.
Ruíz Ramírez ignoró las advertencias y peticiones de la jueza y continuó haciendo referencia a los medios de prueba que aún no han sido presentados ante el tribunal en el juicio.
Finalmente, Cifuentes resolvió que Pérez Borja seguirá en prisión preventiva. Argumentó que la defensa no logró desvanecer el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad.
El juicio del caso Hogar Seguro inició el 10 de enero de 2024 y avanza con audiencias al menos una vez a la semana. Hasta ahora se ha escuchado a médicos forenses, psicólogos y otros peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La acusación
Pérez Borja es acusado por los delitos de maltrato contra personas menores de edad y abuso de autoridad.
El 7 de marzo de 2017, adolescentes que se encontraban bajo el cuidado del hogar estatal escaparon. Ocurrió luego de varias denuncias sobre maltratos y agresiones que sufrían en el lugar que debía protegerlos. Policías llegaron para reconcentrar a los y las adolescentes y según la investigación de la fiscalía agredieron a los menores. Los agentes estaban a cargo de Pérez Borja.
El MP señala que Pérez Borja, exjefe de operaciones de la PNC, aceptó custodiar a las adolescentes, aunque no habían cometido ningún delito.
Las adolescentes estaban ahí porque habían sufrido alguna vulneración a sus derechos o estaban en riesgo y necesitaban protección, algo que no recibieron. Antes del 7 de marzo, las denuncias de maltratos en el hogar se apilaban en la Fiscalía y la Procuraduría de Derechos Humanos.
Redacción: María José Longo Bautista
Edición: Carmen Quintela
Fotografías: Christian Gutiérrez
Te invitamos a visitar el especial No Fue el Fuego sobre el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017.